lunes, 15 de agosto de 2011

Triatlón 2001 en Pontevedra

Acabamos con las entradas de vacaciones, y otro evento del que hemos podido disfrutar este verano ha sido el magnífico espectáculo que en esta ciudad se desarrolló entre los días 24 y 26 de junio: El campeonato de Europa de Triatlón 2011, prueba a la que acudieron los mejores atletas de la disciplina.

Como sabréis, el triatlón se compone de tres pruebas que se realizan seguidas y sin pausa entre ellas, natación, ciclismo y carrera a pie.

Durante los tres días compiten diferentes categorías, incluida una de paratriatlón, que se disputó por primera vez en España en 2010 y ha sido novedad este año en Pontevedra.

Las pruebas de cada categoría son las mismas, pero recorriendo diferentes distancias según la edad y capacidades de los triatletas, la categoría élite (masculina y femenina), los junior, paratriatletas y grupos de edad, además de una categoría de relevos, donde compiten por cada equipo dos hombres y dos mujeres.

La prueba de natación se desarrolló en el río Lérez, entre el puente de los Tirantes y La Pasarela, que sirvieron de gradas para el numeroso público asistente. El recorrido en bicicleta comprendió zonas de Pontevedra a ambas orillas del río, que los participantes atravesaron por el puente de Los Tirantes y el de Compostela. Y la carrera a pie discurrío por la margen izquierda del Lérez, adentrándose el recorrido en el casco urbano.

Pudimos observar de cerca las evoluciones de los mejores triatletas del mundo, entre los que se encuentra nuestro vecino Javier Gómez Noya, campeón del mundo, de España, por equipos, plata en el campeonato europeo... un monstruo, aunque por desgracia en esta ocasion no le fue demasiado bien, a lo que contribuyeron las malas artes de otro competidor (que, según vemos en el diario El Mundo, fue descalificado) y problemas estomacales durante la carrera a pie, a pesar de lo cual luchó con todas sus fuerzas para, animado por su compañero Iván Raña, al menos terminar la prueba, que ya ganó en 2008 y 2010.

Sin embargo España no quedó mal representada, pues nuestro compatriota Mario Mola acabó en 4ª posición y con muchas posibilidades de haberlo hecho tercero, tras las dos primeros, los británicos hermanos Brownlee.

Habitualmente agradecemos desde este blog el apoyo de la ciudad hacia nuestro equipo de rugby, pero con eventos como éste nos damos cuenta de que Pontevedra se vuelca con el deporte en general, tanto desde el punto de vista organizativo como de asistencia de público, porque las gradas se quedaron pequeñas y los recorridos estaban atestados de espectadores.

Os dejamos algunos enlaces para los que estéis interesados y un vídeo cortito sobre la categoría Élite Masculina hecho, como siempre, con nuestros escasos medios.

La Voz de Galicia
El Faro de Vigo
El Mundo
Visit Pontevedra

0 comentarios: