jueves, 4 de abril de 2013

Cuarto aniversario del Pontevedra Rugby Club



Así, como quien no quiere la cosa, ya ha pasado otro añito.

Cuatro años cumple el PRC y, como hemos venido haciendo en anteriores ocasiones, vamos a aprovechar para recordar lo que nos han traído estos úlitmos 366 días.

 Aunque han sido muchas las noticias, queremos empezar comentando la inclusión de jugadores de categorías inferiores del club en las selecciones española y gallega, algo que comenzó antes de que el PRC cumpliera su tercer año de vida y que se ha repetido en varias ocasiones desde entonces.

Empezando por el principio,  el primer evento destacable que se produjo poco después de publicar nuestro resumen del tercer año fue el anuncio de la organización, por parte del club, del primer torneo de rugby playa  Ciudad de Pontevedra, al que asistieron trece equipos provenientes de Galicia, Madrid e Irlanda.

Aunque  el torneo se celebraría el 30 de junio de 2012, ya a finales de abril el proyecto estaba en marcha y dedicamos una entrada a las noticias que nos había llegado.

Como nota personal queremos destacar la atención que tuvo con nosotros nuestro ilustre vecino José Luis Fernández Sieira, que nos dio a conocer la historia de la plaza de toros de Pontevedra en un texto redactado especialmente para este blog.

Ya en mayo, la entonces recién nacida categoría sénior se plantaba en la semifinal de la Copa Xunta, pero el Vigo era un rival demasiado poderoso para un equipo con menos de un año de vida y se hacía con el partido, resultado que ya se había producido anteriormente en el último encuentro de liga.

Ese primer año de los sénior sirvió para convertir a un grupo de jugadores en un verdadero equipo, y el resultado no podría haber sido mejor. De terminar undécimo en la temporada 2011-2012, el PRC ha pasado, en el momento de escribir esta entrada, a situarse en el primer puesto de la clasificación, tan solo seguido de cerca por el Muralla R. C.

Otra alegría del año que repasamos fue saber que, por fin, el Vigo R.C. podría permanecer en la División de Honor, puesto obtenido merecidamente y que estuvo a punto de perder por cuestiones económicas, pero que al final pudo mantener gracias, en parte, al apoyo del resto de clubes gallegos.

Seguimos avanzando y nos encontramos con los alevines tomándose la revancha contra el Vigo, lo que les supuso hacerse con el subcampeonato de la Copa Xunta en su categoría. A la vista de estos resultados y del interés que demuestran los seleccionadores por las categorías inferiores, tenemos claro que El PRC sénior tiene asegurado su futuro en base a su gran cantera.

 Nos ponemos ya en los primeros días de julio para comprobar cómo el torneo de rugby playa fue un éxito de participación, aunque, por desgracia, no así de público, algo habitual en un deporte que en España no se puede considerar mayoritario. A pesar de ello, la emisora local Ponte.tv dedicó un par de reportajes a este evento del rugby gallego.

Y llegamos al momento que, desde hace ya cuatro años, se espera con más ilusión, la Outubrofest.

La novedad de este año fue la elaboración por parte de 24 locales de la zona vieja de una "ruta de la cerveza", en la que se ofrecían cerveza y pinchos a precios económicos durante los días de la fiesta.

Cada vez más este acontecimiento se está convirtiendo en un referente de la ciudad y lugar obligado de visita, no solo para los pontevedreses, sino para el resto de la península, pues en las mesas de la carpa podemos encontrar gente procedente de muy diversos lugares.

Pocas novedades se pueden contar después de tres ediciones anteriores, entre ellas una mejora en las instalaciones, que ha revertido a su vez en un mejor servicio a los clientes y ha facilitado en parte el trabajo a los incansables voluntarios que cada año invierten su tiempo libre en ayudar al club.

Por nuestra parte, como hacemos habitualmente, hemos recopilado fotos y reportajes de prensa y televisión con el fin de dejar un recuerdo que, modestamente, consideramos interesante para el futuro.

A principios de diciembre La Voz de Galicia nos sorprendía con un reportaje sobre el club donde repasaba brevemente su historia, y nosotros, como siempre que surge el tema de la biografía del Pontevedra R.C., no pudimos evitar echar la vista atrás con la alegría de ver hasta dónde ha llegado este joven club, aunque con la nostalgia también de haber dejado atrás aquellos primeros tiempos en que un grupo de amigos inició esta gran aventura.

Recibimos también la visita del seleccionador nacional Bryce Bevin, que pudo presenciar un partido de exhibición entre jugadores gallegos, nueve de los cuales pertenecían al Pontevedra.

La presencia de Bevin en Galicia respondía a dos objetivos, por un lado buscar jugadores con posibilidades de formar parte de la selección nacional y, por otro, preparar la estancia de esta misma selección en nuestra comunidad con vistas al partido de Copa de Europa que se habría de celebrar el día 16 de marzo en Santiago entre España y Portugal, encuentro enmarcado en los actos de celebración del XXX aniversario de la Federación Gallega de Rugby.

Iniciado 2013, en el mes de enero, el estadio de Monteporreiro fue el escenario de un partido de primera división entre el Vigo y el Atlético de Madrid. El duro invierno que ha azotado a media España hizo estragos en el estadio en que el Universidad de Vigo disputa habitualmente sus encuentros, por lo que le fue ofrecido el estadio pontevedrés. A cambio, ambas formaciones ofrecieron un gran partido, presenciado por numerosos aficionados y en el que el Vigo se alzó con la victoria por un solo punto.

En marzo tuvo lugar el encuentro antes citado entre España y Portugal. Un partido sin demasiada trascendencia, a la vista de los malos resultados de nuestra selección a lo largo de la competición, pero interesante en su desarrollo.

Y así ha transcurrido otro año en la historia del Pontevedra R.C. Estaremos atentos a lo que nos depare el siguiente.

Feliz cumpleaños, Pontevedra Rugby Club.


2 comentarios:

Peregrino dijo...

Enormes vosotros, enorme el club.

peregrino dijo...

CAMPEONES!!!! QUE GRAN DÍA PASAMOS EL SABADO LOS MUCHISIMOS AFICIONADOS EN MONTEPORREIRO.